Faz revista de diseño de interacción

Guías para publicar textos divulgativos en Faz

Tras leer esta página, puedes mandar tu resumen (2-5 párrafos) a divulgacion@revistafaz.org

El propósito de divulgación de Faz es contribuir a crear conocimiento compartido sobre Diseño de Interacción y temas afines en el ámbito hispanohablante, a través de reflexiones y experiencias de quienes lo practicamos y formado por textos atractivos, confiables, respetuosos, prácticos y estimulantes.

El contenido debería ser de interés permanente en el tiempo (o al menos no totalmente efímero): Los medios electrónicos, en los que ya nos movemos todos los practicantes de la disciplina como pez en el agua, nos permiten producir y compartir una enorme cantidad de contenidos actuales, inmediatos e interactivos. Ahora se trata de ver si algo de todo esto que nos decimos entre nosotros seguirá teniendo algún sentido dentro de cinco años.

El autor debe aportar algo nuevo: La revista aspira a ser una fuente neta de conocimiento, información y puntos de vista. Como autoras y autores debemos asegurarnos de que tenemos algo relativamente inédito que decir. Y que esto sea el ingrediente principal de nuestros textos, más que el mero aliño de una ensalada de material ajeno.

Las opiniones hay que argumentarlas: Sin olvidar que estamos hablando de divulgación, hay algo que deberíamos tomar prestado de la gente académica: si vas a afirmar algo, moléstate en decir por qué. Apoyarse en hechos, noticias y citas bibliográficas (propias o ajenas)es una de las maneras de cimentar nuestras afirmaciones.

Prediquemos la usabilidad con el ejemplo: Intentemos comunicar nuestras ideas con efectividad, eficiencia y provocando satisfacción. Nuestro propósito como autores no es demostrar nuestros muchos conocimientos, sino destilar aquellos que creemos particularmente novedosos, interesantes y prácticos, y comunicarlos de manera que la mayoría lo entienda. Como muchas publicaciones científicas y de divulgación han demostrado, se puede ser riguroso y al mismo tiempo legible. Y en ocasiones, hasta divertido.


Qué clase de escritos puedo enviar

Si tienes alguna idea interesante y no se adapta a ninguno de estos formatos, no dudes en comentarnoslo.


Cuáles son los pasos hasta que se publica una contribución

  1. Si aún no tienes el artículo escrito y sólo tienes la idea, mandas un resumen de 2-5 párrafos con el tema que quieres cubrir (y algunos detalles de enfoque). Puedes hacerlo por email a divulgacion@revistafaz.org. Si tienes el artículo listo, lo envías completo y te saltas los pasos 2 y 3.
  2. El Editor de Divulgación te contesta sobre si tu propuesta encaja y es apropiada. Pueden pasar varias cosas: que te anime a escribir tu pieza, que ya tengamos pendiente de publicación una similar, que te proponga cambios en el enfoque, etc.
  3. En cuanto el Editor de Divulgación te de el ok, puedes terminar de escribir tu pieza y mandarla (a divulgacion@revistafaz.org).
  4. El Comité Editorial revisará el artículo . Tras ello puede que lo apruebe directamente, que te sugiera alguna corrección importante (las menores las podemos hacer nosotros) o que no encaje con los criterios generales y se rechace explicando los motivos.
  5. Si la pieza ha sido aceptada, se te enviará un correo informándote de esto junto con la versión final del artículo que será publicado.
  6. Finalmente, tu contribución saldrá publicada en el siguiente número de Faz (eventualmente podría reservarse para algún especial temático).

Qué criterios se siguen para seleccionar una contribución

El criterio más importante es que la contribución sea novedosa para los lectores (por el tema o por el enfoque). El segundo criterio es la calidad general de la pieza. El tercer criterio es que la pieza no se haya publicado antes.

El idioma preferente es el Español, aunque no rechazaríamos una joyita sólo porque esté escrita en inglés.

Después hay otros factores no decisivos pero que no hay que olvidar:

Si tienes algún problema con esto último, no te preocupes que procuraremos ayudarte.


Empieza mandando tu resumen (2-5 párrafos) a divulgacion@revistafaz.org

Portada Guías para artículos científicos Equipo