Faz 1 Faz 3 Faz 4 Faz 5 Faz 6 Faz 7 Faz 8Faz actual Guías para publicar Equipo

Creación de Emociones, Significados y Experiencias

Portada revista

Número 2/ Agosto 2008

ISSN 0718-526X

Artículos científicos, reseñas, reportajes, reflexiones y entrevistas; textos inéditos, confiables y rigurosos, que no descartan la frescura de la imaginación y la belleza de las palabras simples.

Descargar Revista Faz completa "Creación de Emociones, Significados y Experiencias" (pdf de 6,45 mb)

Descargar Revista Faz completa en versión de baja definición (pdf de 2,2 mb)


Descarga por artículo

Emociones Shedroff

"Las emociones están en camino a la innovación significativa"
Por Nathan Shedroff. San Francisco, EE.UU.

Nathan Shedroff expone cómo el diseño de experiencias significativas y la construcción de significados valiosos para los usuarios, clientes o consumidores, son el verdadero camino hacia la innovación.

Descargar "Las emociones están en camino a la innovación significativa" (pdf de 423 kb)

valencia Lavin San Martin

"Evaluación de valencia y contenido emocional"
Por Claudio Lavín y René San Martín. Santiago, Chile.

Un innovador estudio de caso de banca en línea en Chile identifica las variables más importantes para operacionalizar la reacción emocional frente a una interfaz. Esta va mucho más allá del placer estético del momento y no depende exclusivamente de las características de la interfaz.

Descargar "Evaluación de valencia y contenido emocional" (pdf de 701 kb)

 

"Manifiesto inusual por el diseño de experiencias"
Por Pere Rosales. Barcelona, España.

La publicidad convencional está dejando paso a una nueva forma de influir en el consumidor, captando su interés por medio de acciones interesantes que trascienden a la retórica interruptiva. El artículo expone el trabajo de un grupo de profesionales dedicados a desmitificar la efectividad del “anuncio de toda la vida”.

Descargar "Manifiesto inusual por el diseño de experiencias" (pdf de 283 kb)

KanseiMondragon Vergara

"Ingeniería Kansei"
Por Salvador Mondragón y Margarita Vergara , Madrid, España.

La ingeniería Kansei es una de las metodologías más documentadas y certeras para anticipar las reacciones emocionales de las personas frente a un producto o servicio. Los autores hacen una exhaustiva revisión del estado del arte y nuevos experimentos en este ámbito.

Descargar "Ingeniería Kansei" (pdf de 397 kb)

 
Entrevista Fernández-Coca

Entrevista a Antonio Fernández-Coca: "Asumamos que el diseño es una herramienta de venta"

Faz habló con el diseñador español Antonio Fernández-Coca, quien expuso su provocadora visión frente al concepto de diseño emocional: “Es una manera de vender exactamente lo mismo de siempre con otra palabra”.

Descargar entrevista a Antonio Fernández-Coca (pdf de 527 kb)

Diez Heurísticos Emocionales

"Diez heurísticos emocionales"
Por Eva de Lera y Muriel Garreta. Barcelona, España.

Las autoras ponen a disposición de la comunidad de habla hispana una nueva herramienta para estudiar de forma eficiente, fácil y económica, el estado afectivo de los usuarios a través de la valoración de sus reacciones expresivas durante el proceso de evaluación de una interfaz.

Descargar "Diez heurísticos emocionales" (pdf de 467 kb)

 
Aprendiendo de los Videojuegos

"Aprendiendo de los videojuegos"
Por Joaquín Márquez. Madrid, España.

La industria de los videojuegos lleva décadas de ventaja a la web afinando los modos de interacción con sus interfaces y experimentando con nuevas experiencias lúdicas para sus usuarios. El autor sugiere lecciones concretas que extraer de este apasionante mundo.

Descargar "Aprendiendo de los videojuegos" (pdf de 258 kb)

Diseño Emocional

Comprendiendo, midiendo, diseñando emoción
Por Marco Van Hout. Maastricht, Holanda.

Marco Van Hout expone una serie de guías para ayudar a los diseñadores a medir e interpretar datos en el ámbito emocional y -lo más importante- traducirlos a decisiones concretas de diseño.

Descargar "Comprendiendo, midiendo, diseñando emoción" (pdf de 764 kb)

Editorial

...Y según lo que la tía Carrupakó le contó a Cristina Róbalo, allá por los años cuarenta, los yaganes comentaban con curiosidad:

El Zarpe Final, Patricia Stambuk

 

Imaginemos por un instante los rostros de aquellos indígenas en la patagonia. Imaginemos sus ojos ante esos pájaros-hombre humeando por la boca. Imaginemos su curiosidad, su particular forma de sentir curiosidad.

Imaginemos ahora que se nos encarga diseñar esa experiencia; que debemos crear los ambientes, las interacciones y las emociones, para que nuestro cliente experiemente como si fuera un yagán en su primer contacto con europeos.

Emociones y experiencias son dos conceptos que aluden a la intimidad, a ese singular modo de ver, pensar y sentir el mundo; aluden a los significados más profundos y también al motor del comportamiento. Por ello diseñar experiencia y diseñar emociones es sin duda todo un desafío, y también un gran oportunidad.

Este segundo número de FAZ entrega 8 artículos que asumen la demanda
de un mercado que – progresivamente - ve en las emociones un valor agregado y en las experiencias la oportunidad para innovar y diferenciar la oferta. Son artículos generosos que enseñan cómo atrapar la emoción con técnicas válidas y aportan recomendaciones confiables
para el desarrollo de productos y servicios que incorporan los afectos de manera probada

Como un pequeño copo en nuestro fractal, en este número de FAZ las experiencias y las emociones son tratadas con variados propósitos. Definir un modelo, aplicar una técnica, subrayar líneas en un manifiesto,
reformular un concepto, validar una interfaz, extraer lecciones de otros campos, instaurar heurísticos y mostrar las bases de una herramienta,
son algunos de esos propósitos.

Asimismo, la reflexión es parte sustantiva de la revista, y por momentos
sus artículos adquieren un sentido crítico al sentenciar que es imposible diseñar una emoción o una experiencia, que el diseño es simplemente una estrategia de venta, que el diseño emocional es un nombre vacío, que la publicidad debe abandonar el reduccionismo de los mensajes persuasivos para tratar los afectos...

En el primer número de FAZ abrimos el abanico de temas vinculados al diseño de interacción. Este número se pliega para abordar un tema en particular: la creación de emociones, significados y experiencias.

Marcelo Garrido
Director

Faz 1 Faz 3 Faz 4 Faz 5 Faz 6 Faz 7 Faz 8Faz actual Guías para publicar Equipo