Faz 1 Faz 2 Faz 3 Faz 5 Faz 6 Faz 7 Faz 8Faz actual Guías para publicar Equipo

Taller Mexicano de Interacción Humano-Computadora

Portada revista

Número 4/Octubre 2010

Gestuales, tangibles y de cuerpo entero: nuevas interacciones.

ISSN 0718-526X

Artículos científicos, reseñas, reportajes, reflexiones y entrevistas; textos inéditos, confiables y rigurosos, que no descartan la frescura de la imaginación y la belleza de las palabras simples.

Descargar Revista Faz completa en versión de alta definición (pdf de 6,44 mb)

Descargar Revista Faz completa en versión de baja definición (pdf de 3,24 mb)

Descargar por artículo

Emociones Shedroff

"Entrevista a Dan Saffer".
Por Nelson Rodríguez-Peña

El autor de “Designing Gestural Interfaces” dialoga con Faz y reflexiona sobre el uso de tecnología, concluyendo que para las nuevas generaciones la relación más natural con los computadores trascenderá la atadura de la pantalla.

Descargar Entrevista a Dan Saffer. (pdf de 305 kb)

Victoria Meza-Kubo y Alberto L. Morán

"Diferencias y similitudes culturales en gestos definidos por el usuario para interfaces en pantallas táctiles"
Por Dan Mauney y colaboradores

El estudio compara gestos en pantallas táctiles en 8 diferentes países. Uno de los hallazgos destacados es que existe más consenso en acciones que pueden conseguirse mediante manipulación directa, y menos consenso en acciones de naturaleza más simbólica.

Descargar "Diferencias y similitudes culturales en gestos definidos por el usuario para interfaces en pantallas táctiles" (pdf de 205 kb)

Glendy Perera, Carlos Miranda

"Interfaz y Modelo de Interacción"
Por Daniel Mordecki

Ante la oleada de dispositivos con nuevas interfaces de usuario, el autor revisa dos popularísimos Modelos de Interacción para reafirmar el compromiso: hacer que la interacción sea productiva y agradable, a la medida de las necesidades y capacidades de los usuarios.

Descargar "Interfaz y Modelo de Interacción" (pdf de 293 kb)

DoloresVargas, Rafael Rojano, Rosa García

"Tangible: Una plataforma de laboratorio para el ensayo de interfaces tangibles y multimodales"
Por Guillermo Frías, Javier Marco, Francisco Serón y Pedro Latorre

El artículo describe cómo desarrollar un entorno para experimentar con interfaces colaborativas, tangibles y multimodales. La plataforma integra la visualización de escenas tridimensionales sobre una pantalla estereoscópica, con elementos de manipulación directa estáticos y dinámicos.

Descargar "Descargar Tangible: Una plataforma de laboratorio para el ensayo de interfaces tangibles y multimodales" (pdf de 972 kb)

Alfredo Sánchez

"El caso de la Escalera Piano."
Por Pablo Arjona

En una estación de Metro, una conocida marca de alimentos instaló una escalera-piano como parte de una campaña publicitaria. Se pretendía motivar a los transeúntes al ejercicio, invitándolos a interactuar con los peldaños musicales. El autor nos cuenta qué ocurrió y reflexiona sobre lo efectivo y lo efectista.

Descargar El caso de la Escalera Piano. (pdf de 207 kb)

Adriana Iñiguez, Miguel García

"Interacción de cuerpo entero en Hamelin: un módulo interactivo publicitario de exterior"
Por Anna Carreras y Natalia Rojas

Hamelin introduce la interacción de cuerpo entero en juegos para publicidad. El articulo presenta la investigación llevada a cabo para su diseño y los resultados obtenidos después de seis meses de funcionamiento y más de 58.000 participantes experimentándolo.

Descargar "Descargar Interacción de cuerpo entero en Hamelin: un módulo interactivo publicitario de exterior" (pdf de 1,31 mb)

Editorial

"Cuando el mar se encuentra con la tierra, la vida florece en la turbulencia del agua, la arena y el viento. En otra orilla, entre la tierra de átomos y el mar de bits [...] el reto es conciliar ser ciudadanos del mundo físico y del mundo digital".

Tangible User Interfaces (Hiroshi Ishii, 2008)

Los humanos configuramos nuestro mundo sobre la base de tres sistemas de representación: enactivo, icónico y léxico. El primero se refiere al movimiento y el tacto, es decir nos representamos el mundo actuando. Evolutivamente, vendrán luego las imágenes y el lenguaje (el mundo simbólico), que amplían y flexibilizan nuestro contacto con el entorno, pero al mismo tiempo nos separan de la relación instantánea entre la acción y su resultado.

En el diseño de las interfaces de usuario, el paso de los comandos a las metáforas visuales, y de las metáforas visuales a la manipulación directa, parece estar haciendo el camino inverso. Parece que volvemos a buscar la naturalidad del gesto, la intuición del movimiento, como quien espera volver a la comodidad de la infancia; esa edad en que el aprendizaje equivale a exploración y juego.

Cierto, ya lo sabemos: diseñar lo fácil es lo difícil. Y diseñar interacciones basadas en gestos y movimiento corporal tiene el desafío adicional del cambio de paradigma.

De eso trata este número de FAZ. De estudios que revelan nuevas interacciones y proponen métodos para investigar en nuevos contextos. De aplicaciones prácticas que, según la manera en que hagamos las cosas, podrán ser efectivas o efectistas. De reflexiones acerca de viejos supuestos; algunos para descartar y otros para conservar.

Marcelo Garrido
Director

 

Faz 1 Faz 2 Faz 3 Faz 5 Faz 6 Faz 7 Faz 8Faz actual Guías para publicar Equipo